En la ciudad de Tarija, con la finalidad de dar a conocer
- Datos estadísticos sobre Asistencia Familiar en la gestión 2021 y 2022 en los 5 Juzgados de Familia de la Capital.
- Los obstáculos más frecuentes y estrategias para el cumplimiento de sus requisitos como derecho y obligación de las familias.
- La importancia de la Asistencia Familiar como medida de protección.
El ECAM, junto con el Tribunal Supremo de Justicia de Tarija, organizó dos mesas temáticas interinstitucionales en fecha 26 de mayo y 9 de junio de 2023 con la participación de:
- DNA’s y SLIM’s de los municipios de Bermejo, Caraparí, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Villamontes, Yacuiba y Yunchará
- SEDEGES
- Fiscalía
- Oficina Jurídica de la U.A.J.M.S.
Las conclusiones y recomendaciones son las siguientes:
- Las instituciones no tienen un registro de datos actualizados, esto no permite proponer políticas públicas a favor de la niñez, adolescencia y de las mujeres en situación de violencia; por lo que se recomienda a las instituciones recepcionar la denuncia y registrar datos específicos para cruzar variables uniformando criterios de registro dentro de las propias instituciones para tener una información clara y precisa.
- Los datos entre instituciones no coinciden, y es urgente tener datos cualitativos que revelen la conexitud de la Violencia Familiar y la Asistencia Familiar.
- Abordar de manera multidimensional fenómenos que no son aislados, como la Violencia contra las Mujeres, la Asistencia Familiar y la Violencia Intrafamiliar.
- Hacer campañas comunicacionales informando que no hay desestimiento en los casos de Asistencia Familiar y esas causas no se cierran, si no que se archivan en Juzgado y están prestas para reactivarse en cualquier momento. Es importante socializar que se debe reactivar el proceso en el juzgado en donde se hizo la primera demanda.
- En un proceso de Asistencia Familiar la DNA y/o SLIM deben emitir un informe social que justifique la pertinencia de la solicitud, para que el Juzgado de Familia acepte la Copia Legalizada de la Partida de Nacimiento como requisito válido en los trámites, ya que muchas de las demandantes no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir el Certificado de Nacimiento, más aún cuando son varios beneficiarios.
- La DNA en casos excepcionales solicita, con un Informe Social, al Juzgado de Familia para que éste instruya a SERECI la emisión de la Copia de la Partida de Nacimiento del beneficiario/a. La autoridad judicial requiere mediante memorial a SERECI y esta institución emite la Copia de Partida de Nacimiento al Juzgado competente.
- En casos de liquidación de planilla en procesos de Asistencia Familiar, la parte demandante puede solicitar que la entidad bancaria realice la exención del cobro por el extracto bancario.
- Con un informe social que lo justifique, la DNA, SLIM u otra institución solicita al Juzgado de Familia correspondiente que emita un requerimiento a la ASFI para que ésta institución instruya a la entidad bancaria la exención del cobro del extracto bancario y lo remita al Juzgado de Familia solicitante. (Cualquier institución bancaria emite de manera gratuita el extracto siempre que sea de un mes)
- Se recalcó que, en casos de violencia intrafamiliar, el juez en lo penal emite como medida de protección especial la Asistencia Familiar de manera provisional, el juez debe presentar un elemento indiciario sin exigir documentación como certificados de nacimiento; es importante acompañar un informe social; posteriormente la parte debe regularizar la Asistencia Familiar en el Juzgado de Familia.
- Se puntualizó que las DNA’s en coordinación los SLIM’s deben promover las demandas de Asistencia Familiar y Guarda en casos de violencia intrafamiliar y adjuntar informes sociales que demuestren el estado de necesidad y de vulnerabilidad de los niños/as y adolescentes y de la misma mujer víctima de violencia.
- También surgieron solicitudes de las instituciones donde se instó a las autoridades y la sociedad civil hacer incidencia en dichas propuestas y necesidades:
- Gestionar un segundo equipo multidisciplinario para los Juzgados de Familia de la Capital, que actualmente sólo disponen de uno.
- Gestionar el equipamiento informático en los 11 municipios para mejorar la calidad del sistema informático, con el propósito de registrar los datos de manera precisa.
- Como desafío se propuso la coordinación de manera interinstitucional entre instancias receptoras y promotoras de denuncia con el propósito de sistematizar los datos de manera precisa y utilizar los mismos criterios.
- Es importante coordinar entre DNA y SLIM en casos de violencia intrafamiliar cuando niños, niñas y adolescentes se encuentran en medio de esta violencia para poder exigir las medidas de protección especial establecidas en la ley 1173.
Tarija, 09 de junio de 2023

