Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

COMPARTIR EL CUIDADO DENTRO DEL HOGAR, ES DEMOCRACIA

Es el nombre del encuentro dirigido a servidoras, servidores públicos del gobierno municipal y departamental de Tarija y representantes de organizaciones e instituciones, organizado por el ECAM con el objetivo de promover valores y actitudes que permitan poner en práctica una paternidad más equitativa y efectiva orientada a la democratización del trabajo dentro del hogar. Para ello se contó con la presencia del Lic. Javier Fernández director de la organización Acción por los derechos humanos de La Paz y la Lic. Juana Olivera directora del IFFI de Cochabamba.

Este espacio permitió analizar los principios de la democracia y las relaciones de poder dentro la familia para darnos respuesta a ¿Cómo está pensada la democracia dentro de las familias bolivianas?, ¿Cuál es el sistema de organización dentro de las familias? Y ¿Cómo funciona la democracia dentro la familia? ¿Hay democracia dentro del hogar?

Es necesario hablar de la familia dentro de un contexto histórico ya que es una instancia de cambio permanente y que está conformada por tres ejes de dominación: patriarcado, el colonialismo y el capitalismo, a lo largo de la historia de la humanidad la familia ha servido para aplicar estas jerarquizaciones dominantes. Entonces hablar de democracia en el contexto de las familias significa de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y privilegios dentro de ellas y fuera de ellas promover para que todos y todas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, construir un proceso de información constante, construir en los hombres y desde los hombres políticas género para que se sientan parte,

Si no hay democracia afuera difícil que haya democracia dentro de la familia, eso debemos de cuestionar en nuestros discursos de democracia y debe hacer pensar a las autoridades su discurso político, compartir las responsabilidades hacerse cargo de los derechos fuera del hogar y dentro del hogar.

Una segunda parte del evento permitió reflexionar y comprender las implicancias de una paternidad responsable, ¿Cuándo podemos decir que un padre es responsable?, ¿Cómo se potencia las paternidades responsables?, ¿cuáles son los patrones socioculturales asociados con el comportamiento de los hombres frente a la paternidad? ¿En qué influye una paternidad responsable en la familia, en la sociedad y en el Estado?

Históricamente, los estereotipos y roles de género establecidos por la sociedad han asignado a los hombres una paternidad “responsable” casi exclusivamente relacionada con el cumplimiento del rol de proveedor. La vinculación en la crianza y la distribución equitativa de las tareas de cuidado de los padres y madres, no solo propicia un buen desarrollo biológico y psicosocial de sus hijas/os sino también impacta en el acceso a oportunidades de desarrollo de todo el hogar. Implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijos/as.

La corresponsabilidad del cuidado es un paso fundamental para lograr una sociedad más justa, cuando las responsabilidades son compartidas, se abren posibilidades para realizar otras acciones que aumenten el bienestar; el desarrollo de capacidades, actividades remuneradas y de recreación.

Y por último se habló de la importancia de contar con una ley de corresponsabilidad en el trabajo del cuidado no remunerado donde pudimos conocer la experiencia de Cochabamba ya que es el único municipio del país que cuenta con esta ley.

Dejar un comentario