A raíz de la pandemia en todas las Unidades Educativas en Bolivia se han generado cambios en el aprendizaje y la Ciudad de Tarija no fue la excepción pues la forma de aprender en las escuelas se ha modificado esto ha sido difícil asimilar y adaptarse tanto a los y las profesoras como a estudiantes, todos creían que la pandemia era algo pasajero pasan dos años y aún existe esta nueva normalidad diferente con falencias y dificultades en el sistema de educación y con miedo aun de volver a reunirse y convivir en un salón.
En la experiencia del Proyecto, cuando empezó la pandemia las y los profesores se comunicaban vía teléfono, incluso algunos no tenían el teléfono de contacto de los y las estudiantes, pero sí tenían el contacto del tutor o padre de familia, tampoco se tenía claro como garantizar el derecho a la educación.
Ante esta incertidumbre y para mantener la comunicación con la población meta se aplicó una encuesta virtual a todos los y las adolescentes para conocer si contaban con un dispositivo móvil, con una computadora, internet en casa o compraban paquetes de internet diarios, cuánto conocimiento tenían sobre plataformas digitales, si vivían solos o con la familia, porque también existen algunos adolescentes que estudian en la ciudad pero vienen de provincias lejanas, en estos casos se ha apoyado en tiempo de cuarentena, con canastas solidarias de víveres, también se ha apoyado a familias numerosas y madres adolescentes, en este último caso además con el cuidado de la salud del bebé y la madre y la culminación de sus estudios.
Esta encuesta virtual, permitió un diagnóstico que mostró que los y las adolescentes de la población meta manejan las plataformas virtuales, pero les faltaba práctica, motivo por el cual se han generado clases virtuales y se ha descargado videos para ayudar a comprender mejor el uso de estas plataformas, lo mismo se hizo con los profesores y profesoras ya que tenían cierto grado de dificultad en el manejo de estas plataformas. “Aprender algo nuevo nunca esta demás” así lo manifestó uno de los profesores de la Unidad Educativa San Luis.
Ante el hecho de no contar con recursos para el internet, las y los adolescentes, al lado de sus Juntas escolares de padres y madres, realizaron acciones ante el municipio para contar con este servicio de manera comunitaria, y se organizaron para compartir el internet con las familias que sí tenían. La solidaridad también fue producto de esta pandemia
El tener mayores conocimientos en manejo de tecnologías digitales da oportunidades nuevas y otras posibilidades de enfrentar este mundo desigual a adolescentes de los barrios periurbanos de la ciudad de Tarija.

