Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

Fortaleciendo la participación política de candidatas en las Elecciones Generales 2020

Las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer: ECAM, CCIMCAT y Mujeres en Acción, llevaron adelante 4 sesiones de capacitación vía virtual para mujeres candidatas que participaran de las elecciones nacionales 2020.

Esta actividad tiene por objetivo dotar de contenidos y de información a candidatas, para fortalecer y mejorar su participación política en etapa electoral, poniendo énfasis en el tema de la Agenda Política desde las Mujeres y Rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se contó con la participación de más de 30 mujeres candidatas de diferentes organizaciones políticas: Comunidad Ciudadana, MAS-IPSP, Libertad y Democracia, CREEMOS y JUNTOS, quienes resaltaron este tipo de actividades que van a fortalecer el accionar de las mujeres en el campo político.

Uno de los temas que despertó mucho interés, fue La Ley N°243 Contra el Acoso y Violencia Política, que fue expuesta por Nataly Vargas Gamboa, Presidenta del Tribunal Electoral Departamental. Las reacciones de las participantes coincidieron en resaltar que es alarmante que ninguna persona denunciada por acoso y violencia política hoy este cumpliendo una condena, por lo que sugieren analizar cuáles son las deficiencias de esta ley y que mecanismos se pueden crear para poner un alto al acoso político que sufren las mujeres que ocupan espacios de decisión.

La “Agenda Política desde las Mujeres, fue socializada por representantes de organizaciones de mujeres del área urbana y rural, quienes a partir de sus experiencias plantearon las propuestas para que sean asumidas por las candidatas en los planes de gobierno de sus organizaciones políticas y de esta manera se constituyan en defensoras de los derechos de las mujeres.

Al finalizar el evento, las candidatas participantes, resolvieron sacar un pronunciamiento de “Repudio e indignación ante hechos de acoso político y todo tipo de violencia contra mujeres autoridades actoras políticas y lideresas”, ante el ataque generado a inicio de año, contra la presidenta transitoria del Estado Plurinacional Jeanine Añez y posteriormente contra la presidenta del Senado Eva Copa con la misma bajeza y utilizando el cuerpo de las mujeres para ser deslegitimadas y vulnerando sus derechos políticos e individuales, en medio de una contienda política.

Dejar un comentario