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Derecho a la educación

Después de haberse  decretado la cuarentena la educación en Bolivia se paralizó y cambió radicalmente; Sin embargo, la educación es un derecho y, en consecuencia, no puede ser negado. A partir de esta medida se evidenció la enorme brecha de acceso a la educación que existe en Bolivia, pues sabemos que existe una gran desigualdad a la hora de implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos.

En el área rural y las áreas periurbanas la realidad es cruda, no todos tienen condiciones socioeconómicas que les permitan tener computadoras en sus casas, acceso a internet, e incluso en algunos casos a servicios básicos como la electricidad, agua y alcantarillado. Con mayor razón, esta población no debe quedar excluida de la educación, un derecho que les corresponde, considerando que la educación es un derecho universal de toda persona, sin distinción de edad, género, religión, procedencia o etnia, así lo establece la constitución política del estado en su Artículo 78 parágrafo I. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. Que es concordante con  La Ley 070 (Avelino Siñani – Elizardo Pérez) que reconoce la educación como un derecho fundamental. Así, en su artículo 1.1 establece que “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los  niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.” y este derecho se hace más patente en el caso de los niños y niñas que se encuentran al inicio de una vida de aprendizajes y desarrollo. Por lo que se hace necesario que el Estado quien tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación conforme lo establece el Artículo 77 I. de la C.P.E. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

Por lo tanto  es urgente ejecutar un plan general de educación para encarar integralmente esta emergencia, tomando en cuenta además los diferentes sectores y realidades que conforma el sistema educativo plurinacional.

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