Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

ENCUENTRO MENSUAL CON COMUNICADORAS Y COMUNICADORES POPULARES


El sábado 07 de octubre en el salón del ECAM, el equipo de prensa barrial, conformado por mujeres y hombres de barrios y organizaciones de la ciudad, sostuvo su séptimo mensual para planificar y acordar las acciones para la generación de información y noticias que se presentan en el Observatorio, revista digital e impresa, programa de radio, portal digital de noticias y facebook “Mi Barrio Observa”.
En el encuentro también contamos con la presencia de funcionarios del Tribunal Electoral Departamental, Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, quienes con toda amplitud nos informaron sobre el proceso democrático que se realizara el 3 de diciembre, cuando bolivianas y bolivianos debemos asistir a las urnas para elegir a autoridades judiciales.
Para tomar en cuenta:
Las cuatro instancias judiciales que renovarán autoridades titulares y suplentes a través del voto secreto son:
1.- Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior. Ejerce el control de constitucionalidad de leyes nacionales, departamentales, municipales y estatutos autonómicos, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de las personas.
2.- El Tribunal Agroambiental (TA) es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas. La jurisdicción agroambiental se ejerce a través del TA y los juzgados agroambientales.
3.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma. La jurisdicción ordinaria se ejerce a través del TSJ, los tribunales departamentales de justicia, tribunales de segunda instancia, los tribunales de sentencia y jueces con jurisdicción, donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia.
4.-El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control, fiscalización y administración económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana.
Para la elección de autoridades de las 4 instancias (titulares y suplentes), se generan dos circunscripciones, una a nivel nacional para elegir a autoridades Tribunal Constitucional Plurinacional y El Tribunal Agroambiental; y una a nivel departamental para elegir a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, para ello al momento del voto se entregaran 2 papeletas que deberán se introducidas en dos ánforas correspondientes.
En cualquiera de las cuatro instancias, resultara electa o electo quien tenga la mayoría de los votos (mayoría simple) ocupando el cargo de manera titular, mientras que la o el suplente será quien obtenga la segunda cantidad de votos.
De acuerdo con el TED, a partir de las candidaturas clasificadas, se garantiza la paridad y la alternancia, por ejemplo en el caso de que en una instancia resultare electa una mujer, su suplente será uno de los candidatos varones que haya sacado la segunda cantidad de votos

Aprovechando el espacio de encuentro con las y los comunicadores, aprendimos sobre el proceso electoral, en ese marco y como siempre agradecemos la participación de las y los comunicadores populares.

Creado por

Dejar un comentario