Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

09 DE AGOSTO, DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES Y EN CONTRA DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (NNA’s)

En esta oportunidad hacemos un recorrido histórico de esta fecha emblemática con una entrevista a Peky Rubín de Celis, Directora del ECAM, además de conocer los actuales desafíos a nivel de prevención de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.

  • ¿Por qué el 9 de agosto se conmemora el Día de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes?

Peky Rubín de Celis.- Se podría decir que este día tiene varios inicios. En lo que respecta a Tarija, a raíz de campañas de prevención se realizó una marcha en la que asistió uno de los niños con los que se trabajaba, el niño Mauricio de aproximadamente 10 años. Retornando de esta actividad, él es interceptado, secuestrado, torturado, violado y asesinado. Este hecho conmueve a toda la sociedad tarijeña, más aún cuando se había estado pronunciando en contra de esas aberraciones y violencias contra la niñez y eso ha creado una respuesta ciudadana a partir de una red que se estaba gestando, la Plataforma TDH (Terre des Hommes), de la cual el ECAM era parte.

Esta plataforma trabajó bastante esa época junto con la Defensoría del Pueblo, en ese entonces a la cabeza de Mariel Paz, se logró una resolución prefectural, para que se trabaje intensamente con presupuesto todo lo que es la prevención de políticas de protección a la niñez para que no le pase lo que le pasó a Mauricio.

  • En ese día se realizan diferentes acciones a nivel institucional y llevan un lazo azul, ¿qué significa el lazo azul?

P.- El lazo azul tiene un significado mundial de protección a la niñez. Es un lazo que a nivel latinoamericano representa el compromiso contra el maltrato infantil. Este lazo a nivel internacional representa también a los refugiados, a todas las personas refugiadas que están en situación de conflicto, en especial la niñez.

  • Fruto de esas actividades que ustedes han realizado, surge la ley 3773, ¿qué dice esta ley, en qué puede apoyar a frenar el tema del abuso sexual contra NNA’s?

P.- Después que obtuvimos la resolución prefectural a nivel departamental, la Red contra la Violencia Sexual a NNA’s se propuso, junto con la Red de Cochabamba, hacer que estas experiencias locales se tradujeran en un compromiso nacional. Es por eso que se impulsa la ley 3773.

Desde Tarija, hay que recordar que la entonces diputada, Marta Humerez, apoyó incondicionalmente esta ley y bregó muchísimo en el parlamento para que se aprobara. Esta ley básicamente declara el 9 de agosto como el Día de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual a NNA’s.

¿Qué es lo que pide esta ley? Que los medios de comunicación brinden información sobre las causas y las consecuencias de la violencia sexual a NNA’s y prioricen esa información, pero sobre todo encomienda a los poderes ejecutivos, legislativo y judicial contar con políticas públicas concretas para enfrentar la situación de violencia sexual que vive la niñez en Bolivia.

Bolivia tiene una de las tasas más altas de violencia sexual a NNA’s. Tarija tiene una alta tasa de violencia sexual a NNA’s. No es solamente ver los números oficiales. Detrás de esos números oficiales que nos puede dar la Defensoría de la Niñez, la FELCV o la Fiscalía, existen muchos otros casos en los que NNA’s viven en silencio una situación de tortura, porque el agresor, el depredador, como se lo llama mundialmente, es generalmente alguien cercano a la víctima entonces ésta debe convivir con ese secreto, con ese silencio.

Contar con políticas públicas significa tener personal especializado, infraestructura, equipamiento y presupuesto para que todo lo que es prevención, identificación, detección y acompañamiento sea real y efectivo.

  • En Bolivia tenemos leyes muy interesantes, pero ¿se cumple esta ley? ¿Dónde está la falla? ¿Dónde deben poner atención las autoridades?

P.- El marco legal que tenemos en Bolivia para la protección a la niñez es bastante amplio; además, tenemos ratificados tratados y convenios internacionales en los cuales tranquilamente nos podemos apoyar.

En lo que respecta a políticas publicas hay una debilidad desde el Estado, desde el personal que tiene capacidades limitadas para trabajar en políticas públicas, pero no solo técnicas, sino también de voluntad política.

Trabajar en una política pública significa hacer investigación, coordinar con la sociedad civil; una política pública tiene que tener una buena base y tener toda la predisposición desde las autoridades para ver la factibilidad económica, técnica y financiera, eso es lo que hace falta. Pese a eso, en nuestro departamento se ha trabajado, se ha brindado todos estos insumos al Gobierno Municipal y Departamental y se cuentan con líneas de trabajo. Por ejemplo, en el departamento se cuenta con presupuestos y personal para hacer prevención y atención de la violencia sexual a través del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), que forma parte del SEDEGES. Lo mismo con nuestro municipio; es el único que tiene una Secretaria de la Mujer y la Familia que hasta hace unos meses atrás tenía una Unidad de Prevención, y cuenta actualmente con un equipo de abogados penalistas.

Lamentablemente estas políticas se van debilitando con el tiempo y con el compromiso de las autoridades; el CEPAT se ha visto disminuido en personal y en presupuesto, pero también en el enfoque de prevención y atención y actualmente en el municipio estamos atravesando una situación muy difícil porque las EPI’s cuentan con personal de consultoría en línea, por lo que cumplen sus contratos y muchos casos se ven perjudicados. La Unidad de Prevención ha sido bajada de nivel; ahora es sólo una oficina que ha disminuido considerablemente el personal que trabaja ahí. Son políticas que dependen de la prioridad de las autoridades, pero también de la sociedad civil haga cumplir aquello que ha costado tanto lograr.

  • ¿Cuál sería el mensaje a toda la población y las autoridades?

P.- A las autoridades: el 9 de agosto es un día emblemático, pero todos los días son 9 de agosto. Mientras haya una niña o adolescente violentada sexualmente por abuso, por violación o por estupro o cualquier otra forma de violencia sexual, es 9 de agosto y es el momento de actuar. ¿Qué significa actuar cuando eres autoridad y servidor público? Significa poner presupuesto, hacer acciones de prevención, detección, denuncia, acompañamiento y hacer justicia a esos casos. La justicia es sanadora para la víctima y para la sociedad, además que da el mensaje de que eso es un delito.

De las autoridades queremos ver planes, proyectos y programas actividades sostenidas, acciones donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos y estén efectivamente protegidos.

Como sociedad civil tampoco podemos descansarnos en las leyes y el Estado. Tenemos la obligación de cuidar y proteger a toda la niñez, sean nuestros hijos o no sean nuestros hijos. Los niños y las niñas son las wawas de la sociedad, son las wawas de la comunidad; a mí como persona me tiene que interesar, me tiene que llamar la atención por qué una criatura está vagando en la calle, por qué está llorando con esta persona.

En la misma casa debo tener en cuenta los signos imprescindibles: cuándo un niño o niña de mi familia no quiere acercarse a una persona, o tiene terrores nocturnos, o ha cambiado su conducta de un rato a otro, o presenta conductas hipersexualizadas que no son acordes a su edad, tiene que llamarnos la atención. Esto significa poner atención a nuestros hijos e hijas, darles la confianza para que nos cuenten todo. CUANDO HAY CONFIANZA NO HAY ABUSO SEXUAL.

 

 

Creado por

1 Response
  1. Las y los niños son o deberían ser prioridad para el estado, cada vez vemos más niños pidiendo limosna o en las calles vendiendo…sometidos a gran peligro, queda impulsar proyectos que fortalezcan a las familias y continuar con el buen seguimiento cómo lo hace Ecam.

Dejar un comentario