Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

Programa radial “Mi Barrio Observa”

En el sexto programa radial Mi Barrio Observa del año 2021, realizado el 13 de marzo, nuestra agenda se caracterizó por su diversidad temática. En el espacio “Hablemos de nosotras”, tuvimos la participación de la compañera Estefanía Gareca, quien forma parte de la Plataforma de la Mujer.

¿Qué es la Plataforma de la Mujer?

Su caminar se extiende por varios años; dos hitos son importantes en la historia de este espacio de articulación. Uno de ellos es el de las «Mujeres actoras y transformadoras», quienes se impulsan en torno a tres necesidades: luchar por la defensa de la mujer, sensibilizar y comprometer a las autoridades municipales e incidir en la descentralización de los servicios legales integrales (SLIM); la participación de las actoras fue clave para ese cometido.

La Plataforma de la Mujer nace de este primer hito, e incide en la construcción de la Carta Orgánica Municipal, una norma que rige la institucionalidad básica del municipio, los derechos y obligaciones de los ciudadanos, qué desarrollo busca el municipio. Este proceso se extiende entre 2009 y 2015, con diferentes encuentros de formación, propuestas y necesidades: salud de calidad, control social, accesibilidad al crédito, acceso a la propiedad de la vivienda, control social al sistema educativo plurinacional, protección social. Si bien se hizo un seguimiento y socialización, la carta orgánica aún no es aprobada.

Destacar entre otros logros la ley de conformación de la Casa de la Mujer, la ley del Concejo departamental de la mujer, la ley del concejo municipal de la Mujer, pero también el seguimiento a la aplicación efectiva de esas leyes.

Destaca la organización que genera un espacio concreto de reflexión crítica, participación activa, de escucha permanente para la realización de una carta orgánica que reflejara las necesidades de los sectores más vulnerados, en especial mujeres, tanto del campo y la ciudad y sus diferentes barrios.

Este espacio sigue vigente, abierto a quienes quieran seguir sumando para continuar generando propuestas y hacer incidencia política para transformar la realidad.

Barrio Japón: Historia y necesidades

En el espacio informativo “Desde los barrios”, nos trasladamos hasta el Distrito 8, desde la voz de una de sus vecinas, Noelia Vera Bernabé. El Barrio Japón nace hace casi 25 años, habitado por familias migrantes tanto del interior del país como desde las provincias y comunidades del departamento de Tarija. Buena parte de los vecinos y vecinas se dedican del comercio informal, muy afectado por las medidas de confinamiento.

El barrio, como toda zona periurbana, nace con muchas necesidades que poco a poco y desde la organización y presión vecinal y barrial van siendo atendidas por las autoridades tanto municipales como nacionales. Noelia remarca que los programas gubernamentales posibilitaron a varios vecinos el acceso a una vivienda digna, pero también de dos sistemas de agua potable que abastecen a los vecinos en sus hogares. Queda pendiente poder ingresar dentro del POA municipal para el asfaltado de las calles y el alcantarillado.

El mal estado de los caminos repercute negativamente en los vecinos, puesto que el servicio de transporte público del micro D sólo llega hasta la entrada del barrio y un solo banderita ingresa hasta adentro. A altas horas de la noche es imposible encontrar transporte público e incluso los taxis no quieren hacer servicio por el difícil acceso. Pueden llegar a cobrar hasta 40 Bs y ese es un monto muy alto para cualquier economía, más aún si es informal.

Otra petición de la compañera se dirige al personal de Zoonosis, con la finalidad de que se apersonen hasta el barrio para esterilizar a los canes, ya que se ven demasiados perros callejeros, así como sus crías que ya van formando jaurías que constituyen un peligro para las personas que caminan por el barrio.

Producción audiovisual desde la mirada de las mujeres:

Para cerrar, establecimos un diálogo entre Victoria Guerrero, productora audiovisual tarijeña que trabaja en el área desde hace más 15 años, y Miriam Sejas, una joven que incursionó con ópera prima, “Mirada” que destaca por su calidad y enfoque. Victoria remarcó el arte como forma de expresión crítica para cambiar la realidad y sobre todo visibilizar las situaciones de desigualdad que parecen normalizadas, entre ellos los estereotipos de género y los arquetipos de familia vigentes en la pantalla y fuera de ella. Por ello felicitó al ECAM y a los jóvenes que recientemente produjeron cortometrajes que visibilizan esas realidades que no se nombran. Miriam Sejas, quien abarca el tema de las maternidades, pero también remarca que antes de ser madres, somos mujeres y como tales tenemos sueños, metas y objetivos que alcanzar, se hace eco a esta necesidad de escuchar las múltiples voces, más allá de los moldes impuestos.

La producción audiovisual recibe un impulso muy fuerte ante las herramientas versátiles de los celulares y las computadoras. Miriam contó que su cortometraje se realizó con un celular, un trípode y un micrófono. “Tener una buena historia y saber contarla, ahí está el desafío”, apuntó Victoria, animando a los oyentes a incursionar en la producción artística.

Los cortometrajes: Están disponibles en el Canal de YouTube del Ecam:

Agradecimientos:

Agradecemos a nuestras cuatro entrevistadas: Estefanía Gareca, Noelia Vera, Victoria Guerrero y Miriam Sejas.

La revista radial “Mi Barrio Observa” se emite cada sábado por la radio Onda Tarijeña 103.9 FM. También puedes verla en el Facebook Live del Ecam Tarija.

Creado por

Dejar un comentario