Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

Programa radial “Mi Barrio Observa”

 

Programa radial “Mi Barrio Observa”

En el quinto programa radial Mi Barrio Observa del año 2021, realizado el 6 de marzo, nuestra agenda se centró en el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada para reivindicar nuestros derechos, visibilizar y denunciar las situaciones de violencia, opresión y explotación que persisten.

Sin ir más lejos, una de las compañeras de EMAT (Empresa Municipal de Aseo Tarija) sufrió una agresión mientras realizaba su trabajo; hecha la denuncia, se constató que de 90 trabajadoras, 35 de ellas son eventuales y no constan de seguro social.

Según los datos de la Coordinadora de la Mujer:

  • 4 de cada 10 mujeres se encuentra en situación de pobreza.
  • 3 de cada 10 mujeres asumen la jefatura del hogar y sólo el 45.2% de las mujeres generan ingresos propios.
  • Pese a todas las luchas del último siglo por la igualdad salarial, los hombres en general perciben un 47% más de ingresos que las mujeres por realizar el mismo trabajo.

Imprescindibles más no invisibles

En la sección del programa “Hablemos de nosotras”, Mariel Paz, quien forma parte de la Red Contra la Violencia Tarija nos presenta uno de los puntos más importantes a visibilizar este 8 de marzo y el resto del año: que quienes sostienen la posibilidad de estar limpios, de no correr riesgo de enfermarnos, de comer, de vestirnos, de atendernos cuando estamos enfermos, de producir la comida, son básicamente mujeres. La crisis sanitaria actual ha demostrado el rol clave que tienen las mujeres en el cuidado y sostenimiento de la vida. Y eso no se reconoce. Por ello, se recalca: las mujeres son imprescindibles, pero no invisibles.

Situación de las mujeres productoras urbanas: “Las autoridades sólo nos exigen, pero no nos ayudan”

La señora Griselda Borges, de OPTAR, consultada respecto a la situación de sus unidades productivas nos informó que el panorama es muy difícil: no hay trabajo ni empleo ni circulante. Por ejemplo, una parte de sus ingresos provenían de la venta de refrigerios a los colegios, los cuales cerraron sus actividades presenciales desde el año pasado.

Se suma además la falta de políticas públicas que generen movimiento económico; al contrario, la compañera Griselda, lamentó que se sigan cobrando licencias de sanidad e impuestos sin tomar en cuenta la situación de la pandemia que no permite generar los mismos ingresos que antes.

Situación de las mujeres productoras rurales

Trasladándonos hasta la comunidad rural Monte Cercado, Delina Estrada nos cuenta que en los primeros meses de pandemia ya no pudieron acudir hasta la ciudad a vender sus productos, ya no pudieron hacer masas, pan de coime, etc. y perdieron a la clientela; pasada la cuarentena, ahora tienen dificultades para vender sus productos a un precio justo. La falta de circulante entre las personas que acuden a los mercados y ferias les obliga a bajar los precios de sus productos: papa, tomate, cebolla, verduras. Otra preocupación es la educación de los niños y niñas ya que el acceso al internet es limitado, no hay buena señal y no pueden conectarse, o no cuentan con un dispositivo móvil para cada niño.

El impuesto invisible a la salud

Para cerrar, conversamos con la Dra. Ximena Delgado sobre la situación sanitaria, el acceso a la salud y la posibilidad de tener un sistema de salud universal y efectivo que garantice la salud y el bienestar de todas y todos. Nuestra entrevistada recalcó que el sistema de salud no sólo son los hospitales, sino el conjunto de cuidados que hacen que los cuerpos y las mentes permanezcan saludables a través de la alimentación equilibrada y nutritiva, un medio ambiente saludable, una vida libre de violencia y situaciones de estrés, etc. La actual situación sanitaria hace énfasis en la atención COVID-19, pero también hay una serie de enfermedades como el dengue, la diabetes, el cáncer que tienen que tratarse de manera integral.

Agradecimientos:

Agradecemos a nuestras cuatro entrevistadas: Mariel Paz, Delina Estrada, Griselda Borges y Ximena Delgado.

La revista radial “Mi Barrio Observa” se emite cada sábado por la radio Onda Tarijeña 103.9 FM. También puedes verla en el Facebook Live del Ecam Tarija.

Creado por

Dejar un comentario