“Toda Ley debe mejorar la calidad de vida, dar respuesta a una necesidad”
APROBACIÓN DE LA LEY MUNICIPAL DE CUIDADOS
En Tarija, Bolivia y el mundo la existencia de desigualdades entre varones y mujeres ha provocado que el trabajo del cuidado recaiga casi siempre en las mujeres; lo que impide que ellas tengan las mismas condiciones para poder estudiar, tener un empleo, llevar adelante una actividad económica y participar en la toma de decisiones.
Para cambiar esa desigualdad es necesario establecer una política pública orientada a generar la distribución equilibrada del trabajo del cuidado y del hogar entre hombres y mujeres.
Es bajo esta realidad que en el 2021 se dio inicio a la elaboración de una Ley municipal que, en el municipio de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, promueva la corresponsabilidad familiar y social del trabajo del cuidado, así como garantizar la corresponsabilidad estatal.
Este caminar la mañana del 7 de noviembre de 2023, llego a un primer momento, la aprobación de la “LEY MUNICIPAL DE CUIDADOS” (C.I. Nº 1861/2023), por parte del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado.
La Ley que tiene por objeto “Promover y reconocer los cuidados para la vida como actividades esenciales para el desarrollo humano, mediante la implementación de políticas públicas, planes, programas de corto, mediano y largo plazo que viabilicen la atención y acompañamiento integral a las personas sujetas de cuidados, a las personas cuidadoras” fue aprobada por el concejo y ahora espera su promulgación por el ejecutivo municipal.
Por ello el caminar continua hacia un segundo momento, que es su reglamentación y aplicación de la misma, para convertirnos así en el tercer municipio del país en tener una Ley que aporte en la corresponsabilidad del cuidado alivianando la carga de las espaldas de las mujeres e involucrando a la familia y dentro de esta a los hombres en el trabajo del cuidado
En ese contexto, sin nombrar a personas pues podemos cometer el error de no nombrar a todas y todos, hacemos extensivo el agradecimiento a quienes invirtieron, voluntad, tiempo y conocimiento para avanzar en esta primera parte y para comprometerlas y comprometerlos en la segunda parte, que sin duda se logrará pues estamos sumados todas y todos en la causa por generar la corresponsabilidad del cuidado en el Estado, la sociedad y la Familia
ECAM 30 años Construyendo espacios para la equidad y la justicia social