Calle Alejandro del Carpio #383
+591 (4) 6638386

ECAM 30 AÑOS «ESTADO, SOCIEDAD Y FAMILIA CORRESPONSABLES DEL CUIDADO DE LA VIDA «

En una sociedad en constante cambio, la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de la vida se hace cada vez más urgente, en ese contexto el 13 de octubre de 2023, en el marco de los 30 años de creación del ECAM, con el apoyo de MISEREROR y OXFAM, se realizó el taller, sobre la Corresponsabilidad del Cuidado, para la sostenibilidad de la vida, que ha tenido como expositora a la socióloga, Juana Olivera, Directora del Instituto de Formación Femenina Integral de Cochabamba, se contó con la participación de autoridades del Municipio de la ciudad de Tarija y de la Provincia Cercado y el municipio de Entre Ríos, el Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y técnicos/as de instituciones públicas y privadas.

NOMBRE DEL TALLER: “Corresponsabilidad del cuidado para la sostenibilidad de la vida, a partir de las competencias municipales y departamentales”

Características de los participantes. – Autoridades de los Concejos Municipales de la ciudad de
Tarija y de la Provincia Cercado y el municipio de Entre Ríos, técnicos de instituciones públicas y
privadas relacionadas con el tema, SEDEGES, Dirección de Género de la Gobernación del departamento de Tarija.
Participantes: 44 personas (7 hombres y 37 mujeres)
Objetivo general: Generar un espacio de análisis de la participación del Estado como corresponsable del cuidado
para la sostenibilidad de la vida, a partir de las competencias municipales y departamentales.
Objetivo específico. – Fortalecer las capacidades y competencias de autoridades, funcionarias y funcionarios públicos sobre la corresponsabilidad pública de los cuidados para la gestión e implementación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a garantizar el cuidado y sostenibilidad de la vida.
Desarrollo del Taller. -Se inició el taller dando la bienvenida y socializando los objetivos del taller a las autoridades y
Funcionarios y funcionarias de las diferentes instituciones públicas, se realizó una pequeña introducción a la problemática de cuidados, para luego ingresar de lleno con el temario, mismo que se dividió en tres componentes:
1. Trabajo de cuidados y su importancia para la sostenibilidad de la vida
2. Corresponsabilidad social y pública de los cuidados
3. Competencias municipales y departamentales

En el primer componente se abordaron conceptos clave para comprender la problemática de la economía del cuidado como: qué son los cuidados, el cuidado es un trabajo, caracterización del trabajo de cuidado no remunerado como derivación de la división sexual del trabajo, el ámbito público y el ámbito privado del trabajo (trabajo productivo y reproductivo) Seguidamente, se explicó, a partir del iceberg de la economía feminista, la situación del trabajo
de cuidados como una dimensión invisibilizada, subvalorada, sin reconocimiento social, sin remuneración salarial que sirve para reproducir y sostener el mercado, como la expresión del sistema de acumulación de capital. En este marco se explicó que el modelo de desarrollo vigente priorizaba el capital como eje organizador de la economía y la sociedad, en desmedro de la vida de las personas y de su entorno (medio ambiente) como un recurso de capital.

A continuación, se caracterizaron los diferentes ámbitos del trabajo de cuidado, diferenciando las poblaciones receptoras de cuidado e identificando el trabajo remunerado o no remunerado de cuidado. Asimismo, se identificaron los principales nudos de la crisis de cuidados, poniendo especial énfasis en la población que requiere de cuidados y aquella que está en posibilidad de cuidar en Bolivia, caracterizando a cada una de las poblaciones receptoras de cuidados, recurriendo para ello a algunos datos estadísticos.

En este marco se explicó el valor económico de los cuidados para la reproducción de la vida; se recuperaron varios artículos de la constitución política del Estado, en los que existe un reconocimiento expreso del trabajo de cuidados y de quiénes son sus directos responsables.

Con estas premisas es que se ingresa de lleno a desarrollar la noción de corresponsabilidad familiar, social y pública de los cuidados, diferenciando cada uno de estos ámbitos, al igual que los y las actoras responsables de su implementación y recuperando la normativa nacional vigente para cada uno de los mismos.

En este marco, se enfatizó en el ámbito de la corresponsabilidad pública de los cuidados, describiendo el rol y la responsabilidad de las y los titulares de obligación respecto de las distintas poblaciones receptoras de cuidados: Niños/as, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, a través de la provisión de servicios de cuidado/recreación/terapia ocupacional, etc., en centros destinados para tal efecto, por las instancias públicas, en sus
distintos niveles.

Como preámbulo para abordar las competencias departamentales y municipales, se recuperó todos los artículos vinculados a la corresponsabilidad pública de los cuidados, contenidos en la Constitución Política del Estado, como el artículo 338, el 64, 62, 60, y otros referidos a poblaciones específicas.

Finalmente, se describieron las competencias de los gobiernos municipales y departamentales respecto de la corresponsabilidad pública de los cuidados, enfatizando en aquellas competencias comunes y en aquellas cuya especificidad establecía diferencias sustantivas en cuanto a competencias.

Concluida la descripción de las competencias, se abrió un espacio para la participación de autoridades y funcionarios/as en la que varios/as de ellos/as manifestaron sus expectativas respecto a la problemática y a la ley de cuidados del municipio de Tarija.

Se retroalimentaron los aportes y contribuciones de las y los participantes, para, posteriormente, cerrar el taller
agradeciendo la presencia y participación de las autoridades y funcionarios de Tarija.

Resultados
Autoridades y funcionarios del nivel departamental con información e insumos para el análisis de la participación del Estado como corresponsable del cuidado orientado a la sostenibilidad de la vida, desde las competencias municipales y departamentales.
Autoridades, funcionarias y funcionarios públicos sensibilizadas y sensibilizados acerca de la importancia de asumir la
corresponsabilidad pública de los cuidados para la gestión e implementación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a garantizar el cuidado y sostenibilidad de la vida.
Titulares de responsabilidad informados e informadas y con conocimiento acerca de la corresponsabilidad
social de los cuidados

Conclusión: El informe del taller en Tarija destaca la urgente necesidad de considerar la corresponsabilidad en el cuidado como un pilar esencial de la sostenibilidad de la vida. A medida que reflexionamos sobre los roles que desempeñamos en la sociedad, recordemos que cada uno de nosotros puede contribuir a un futuro más equitativo y sostenible al reconocer la importancia de los cuidados. Juntos, podemos construir un mundo donde el Estado, la sociedad y la familia trabajen en armonía para el bienestar de todos.

Dejar un comentario