Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

LAS EMOCIONES DE LOS HOMBRES EN SUS RELACIONES DE PAREJA. Estudio aplicado a estudiantes de la universidad pública de la ciudad de Tarija»

Estudiar las emociones de los hombres en sus relaciones de pareja nos permite ahondar y profundizar en las tendencias de las emociones en tanto las emociones expresan la parte más inconsciente y naturalizada de sus formas de ser con su pareja durante la fase de enamoramiento, estabilidad y ruptura. De acuerdo a la literatura boliviana en torno a jóvenes, enamoramiento y machismo, buena parte de esas formas de ser están mediadas por el amor “romántico” y la masculinidad tóxica, entendiendo como formas normales de amar los celos y el control. El presente estudio, además de indagar de manera directa en las emociones más recurrentes de los hombres en sus relaciones de pareja, establece coordenadas deductivas que aúnan esas emociones a las formas expresivas de las mismas en términos de enunciados (Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflicto), pero también establece los índices de dependencia emocional que demuestran los jóvenes universitarios respecto a su relación de pareja y el temor demostrado ante la posibilidad de quedarse solos. Asimismo, como un cuarto componente de triangulación en el análisis de datos, se recogen los planteamientos de los jóvenes con respecto a su propia masculinidad. El presente trabajo se enmarca dentro de un objetivo general que es describir las emociones más recurrentes de los hombres jóvenes universitarios en sus relaciones de pareja al establecer un vínculo amoroso, así como objetivos específicos que guían el cumplimiento de dicho objetivo, para lo cual se generaron herramientas e instrumentos específicos que respondan -de manera directa y de manera inferida- a cada uno de ellos. Los objetivos específicos de la investigación fueron los siguientes:

● Descubrir cuáles son las emociones experimentadas por los hombres en las diferentes fases de enamoramiento, relacionamiento y/o ruptura con su pareja.
● Descubrir cuáles son las emociones más frecuentes de los hombres vinculadas a su inseguridad.
● Establecer los enunciados más recurrentes de los hombres en momentos de conflictos y discusión de su pareja.
● Indagar si los jóvenes son conscientes de sus problemas de gestión emocional y las emociones que esto acarrea.

Desde una recolección de datos cuantitativa por medio de una encuesta aplicada a 138 hombres universitarios de 18 a 28 años, todos pertenecientes a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija y la recolección cualitativa de 3 historias de vida de 3 jóvenes universitarios con experiencias representativas, el presente estudio se constituye en una investigación mixta que analiza estos dos tipos de datos desde el enfoque psicosocial.

Puedes encontrar la investigación en el siguiente enlacehttp://ecam.org.bo/wp-content/uploads/2023/05/INVESTIGACION_LAS-EMOCIONES-DE-LOS-HOMBRES-EN-SUS-RELACIONES-DE-PAREJA_Ecam-2023.pdf

También puedes hacer click en la imagen.

 

Creado por

Dejar un comentario