Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

GESTION CIUDADANA: PARTICIPAR PARA TRANSFORMAR

El sentimiento de las mujeres que participan del proceso de capacitación que desarrolla el área de Derechos Políticos del ECAM, resalta la importancia de las acciones de gestión ciudadana para el ejercicio de sus derechos.

Entendiendo a la gestión ciudadana, como el conjunto de acciones que desarrollan las y los ciudadanos ante las autoridades pertinentes para plantear sus intereses sociales y también para avalar y proteger los derechos colectivos, en bien de su propio desarrollo.

La gestión ciudadana tiene como herramienta fundamental a la PARTICIPACION, así lo especifica La Ley Nro. 341 de Participación y Control Social, señalando que la participación es “un derecho, condición y fundamento de la democracia, que se ejerce de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes”.

La gestión ciudadana necesariamente necesita de una participación protagónica, que no solo se asocia a un nivel de decisión, sino que constituye al ciudadano, la ciudaana u organización como co-gestor de todo el proceso, desde su diseño, pasando por su ejecución y evaluación; por tanto, se van constituyendo en personas que contribuyen a la transformación de su comunidad, de su barrio, su municipio, etc., con capacidad de incidencia y articulación con la institucionalidad, sin perder su autonomía.

Para que la democracia participativa sea efectiva se requiere la predisposición de las autoridades y una sociedad en mutua interacción, en donde lo público sea asunto de las y los servidores públicos y también de la ciudadanía. En este escenario, la gestión ciudadana exige que la participación sea activa y consciente de la toma de decisiones en los asuntos que afectan la vida de las personas. Desde que nos involucramos con una organización comunal, barrial o de otra índole que lucha por el acceso a los servicios de agua, electricidad, transporte y vivienda digna, salud, etc., estamos participando políticamente, aunque no militemos en un partido político.

Dejar un comentario