Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

El día 13 de abril,  padres de familia de diferentes unidades educativas del municipio de Cercado realizaron un bloqueo para exigir el pago del bono de desayuno escolar, adeudado por el municipio desde ya ocho meses. Precisamente en la décima edición del programa radial Mi Barrio Observa, tuvimos la oportunidad de conocer la situación de la educación en la comunidad de Tolomosa Grande, desde un despacho hecho por la comunicadora popular Eva Villegas a la presidenta de la junta escolar, la Sra. Norma Maraz

Situación de la educación en la comunidad de Tolomosa Grande

Foto: Eva Villegas

Ante la cercanía del Día del niño, recordar los festejos del pasado producen nostalgia y es que el día a día de las niñas y niños ha cambiado y después de un año de pandemia, la situación ha forzado a todos a adaptarse y tomar estrategias de respuesta para que la educación continúe, en especial en el área rural.

Para doña Norma, en su calidad de presidenta de la junta escolar, es preocupante el nivel de aprendizaje de los estudiantes que ingresarán a secundaria, pero también de los estudiantes del nivel inicial y los primeros cursos de primaria, los padres de familia hacen su mejor esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades, pero no basta. El 2020 y ante la clausura del año escolar, los estudiantes se quedaron casi en cero, casi no contaron con clases de apoyo, si bien se destaca el esfuerzo de un par de profesores que continuaron realizando esfuerzos para seguir con las clases. La gestión de la junta escolar también se vio obstaculizada porque el colegio estaba cerrado. Las tareas del año escolar 2021 pasan por nivelar los avances y ponerse al día; en el área rural las clases virtuales se complican por la mala conexión a internet, de ahí la insistencia por contar con un sistema de educación semipresencial que combine ambas modalidades y que permita un mejor aprovechamiento de los aprendizajes en el aula, además de una interacción más personalizada con el alumnado.

En el colegio de Tolomosa Grande los estudiantes están acudiendo a las aulas con todas las medidas de bioseguridad, varias de ellas –como la compra de alcohol y lavandina– del bolsillo de los mismos padres de familia para evitar cualquier riesgo de contagio. Se espera que el SEDES venga en la presente semana para evaluar las medidas de bioseguridad y su eficacia ya que como hay mucho retraso en el avance, se quiere solicitar clases presenciales dos o tres veces por semana. Existe el miedo al contagio porque los profesores van y vienen de la ciudad y pueden traer el COVID-19, sin embargo, el derecho a la educación no puede seguirse vulnerando y se debe garantizar un acceso equitativo a la misma. El abandono de las clases creció mucho y con las clases presenciales se espera revertir esa situación

Las medidas de protección aplicadas para las clases presenciales van desde la división de cada curso en dos grupos, para evitar aglomeraciones hasta desinfectar completamente los ambientes una vez finalizada la clase, para que ingrese el siguiente grupo. En el caso de las clases virtuales, el plantel docente y los padres de familia coordinaron para que las clases se lleven a cabo en horarios diferenciados para facilitar el acceso a las clases en familias con varios niños en etapa escolar que cuentan con un solo celular.

Agradecimientos:

Agradecemos a la comunicadora popular Eva Villegas, así como a la presidenta de la junta escolar de Tolomosa Grande, la señora Norma Maraz.

Creado por

Dejar un comentario