Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457
Panorámica del barrio – Foto: Norma Rivera

El 20 de marzo emitimos el séptimo programa radial Mi Barrio Observa del año 2021. Como es ya característico, en el espacio Desde los barrios, nos desplazamos hasta el distrito 9, al barrio Tarijeños en Progreso desde las voces de dos comunicadoras populares: Miriam Sejas y Norma Rivero, quienes nos contaron algunas de las necesidades que atraviesan.

Desde los barrios: Tarijeños en Progreso

La historia del barrio se remonta hasta el 7 de enero de 2007, con el nombre de Tarijeños en Progreso porque la mayor parte de los vecinos eran migrantes del área rural de Tarija o habían sido inquilinos en otros barrios y en progreso por ese impulso de mejorar las condiciones de vida. Miriam Sejas destaca “la organización, la planificación y la gestión”, la vida orgánica activa de los vecinos que posibilita el avance del barrio. Cuando se funda el barrio, tenían multitud de carencias: no había luz, agua y tampoco ingresaba el transporte. Con el tiempo se gestionan esos servicios básicos: primero la luz (2008), luego (2010) el agua, en la que destaca la autogestión vecinal para conseguir su acceso, desde la apertura de un pozo, hasta las piletas públicas; el agua a domicilio se instala finalmente el año 2019.

Pese a estos avances, aún hay una serie de necesidades, como el alcantarillado, instalación de gas domiciliario, el empedrado y asfaltado de caminos y la planimetría, gestiones que se están viendo por la situación de la directiva; en el barrio hay hasta tres mesas directivas, un conflicto que repercute negativamente en el avance de las planimetrías. Urge entablar un diálogo que priorice el interés del colectivo, restañe los conflictos y se lleguen a acuerdos conjuntos, esa es la llamada a la reflexión por parte de las comunicadoras.  Actualmente en el barrio Tarijeños en Progreso viven 1000 familias, la mayor parte dedicadas al comercio y al trabajo informal.

Agradecimientos:

Agradecemos a las comunicadoras barriales: Miriam Sejas y Norma Rivera.

La revista radial “Mi Barrio Observa” se emite cada sábado por la radio Onda Tarijeña 103.9 FM. También puedes verla en el Facebook Live del Ecam Tarija.

 

 

Creado por

Dejar un comentario