Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

Conversatorio virtual de la Plataforma de la Mujer: “BONO JEFA DE HOGAR”

El sábado 11 de julio, la Plataforma de la Mujer, conformada por mujeres de diferentes organizaciones del municipio de Cercado, este sábado sostuvo un conversatorio  virtual con la Directora de Género del Gobierno Autónomo Departamental  de Tarija Lic. Patricia Lima sobre el “Acceso al bono Jefas de Hogar”.

Este espacio de dialogo permitió informar, aclarar dudas y plantear propuestas sobre este bono y las necesidades que afectan a las mujeres urbanas y rurales. Como por ejemplo el problema que tuvieron varias mujeres que no pudieron acceder a este bono, fue porque en el Registro RUDE sus niñas/os aparecen el nombre de la madre y el padre, como si estarían aun conviviendo, por lo que automáticamente quedan descartadas a cobrar dicho bono.

Por otra parte, muchas mujeres no iniciaron el trámite de divorcio, porque este significa un costo económico para ellas, motivo por el que no tienen constancia de que están separadas, que son las jefas de su hogar, que asumen la crianza de sus hijos; pero no pueden acceder al bono.

Ante estas situaciones, la Directora de Genero, explico que se extendió por una semana más el pago de este bono, es decir hasta el 17 de julio. Durante este tiempo las mujeres jefas de hogar que no pudieron cobrar, tienen la opción de acceder al bono, presentado una certificación de la Directora o Director del Establecimiento Educativo donde asisten sus hijos/as que certifique que la madre de familia es la jefa de hogar.

Otro aspecto que plantearon las mujeres, es que desde la Gobernación se publique las listas de las mujeres jefas de hogar que cobraron el bono, esto con el fin de transparentar este apoyo que llego a las mujeres en el Departamento de Tarija.

 

2 Responses
  1. Miriam quispe farfan

    Buenas tardes ,yo soy una madre soltera y con discapacidad a pesar que presente toda la documentacion que me podieron no salgo en el sistema para cobrar

Dejar un comentario