Calle Alejandro del Carpio #383
+591 (4) 6638386

Misión y Visión

Misión

El ECAM es una institución feminista, conformada por un equipo profesional, comprometido con la equidad de género y la justicia social, que mediante procesos participativos contribuye a la formación integral y crítica de mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad social, de todos los grupos etarios, de barrios urbano populares y comunidades rurales del departamento de Tarija, para que asuman un rol protagónico en la transformación de las relaciones de poder, y la construcción de una sociedad del cuidado, equitativa, con justicia social y libre de violencia.

El ECAM aporta a la gobernanza territorial y la transformación social mediante procesos

participativos de formación de liderazgos críticos, agencia ciudadana especialmente de mujeres, fortalecimiento organizativo, incidencia política, investigación, educación y comunicación para el cambio social, promoción de derechos, políticas de cuidado, prevención, asesoramiento y atención de la violencia machista, en alianza estratégica con otros actores.

Visión

La población urbana y rural del departamento de Tarija, tiene una vida digna, ejerce sus derechos, tomando parte activa y protagónica de la construcción de una sociedad del cuidado, justa, equitativa y libre de violencia, apoyada por procesos de formación crítica frente a las relaciones de poder.

NARRATIVA INSTITUCIONAL

El Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres es una institución con más de 30 años de trabajo a favor del ejercicio de derechos humanos y ciudadanos de los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad, en los barrios urbano populares y las comunidades rurales del departamento de Tarija.

El ECAM es una institución civil de desarrollo social, sin fines de lucro, sin militancia político

partidaria, ni afiliación religiosa, que en su accionar contribuye a la construcción de una sociedad más justa, con equidad de género y bienestar social.

La institución inició su trabajo en los barrios más deprimidos de la ciudad de Tarija, muchos de ellos conformados por familias migrantes que llegaron a la ciudad producto de la relocalización minera provocada por el D.S. 20060. Ante la pobreza estructural, la marginación y discriminación de esta población, la apuesta fue visibilizar y denunciar las condiciones de vida y la vulneración de derechos, mediante procesos de comunicación popular, dando voz a quienes estaban siendo silenciados. Es por eso que la comunicación alternativa es estructural en la identidad institucional.

A lo largo de su historia se ha caracterizado por privilegiar a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y organizaciones vecinales y comunales, denunciando, proponiendo y ejecutando alternativas de solución a problemáticas sociales como la violencia de género y generacional, la inequidad social, la pobreza y la feminización de la pobreza.

En su recorrido, ha sabido adaptarse a las demandas y necesidades de las poblaciones más vulnerables, ampliando su accionar a otros territorios en el área rural dentro del departamento de Tarija, y a otros actores sociales que tienen roles fundamentales en la transformación de las

relaciones de poder, como son la diversidad de grupos de hombres adultos y jóvenes.

A lo largo de su historia ha contribuido a la generación de un conjunto de políticas públicas que favorecen el ejercicio de derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes en el país, el departamento y el municipio de Cercado, lo que la hace una institución referente de lucha por los derechos humanos, la equidad social y de género.

El ECAM realiza sus intervenciones partiendo del conocimiento de las problemáticas que atiende, mediante un diálogo abierto y respetuoso entre los saberes y experiencias locales y los saberes que genera a partir de investigaciones participativas. Las transformaciones sociales a las que aporta con su trabajo, se realizan a través de la educación y comunicación para el cambio social, el desarrollo de capacidades de agencia ciudadana desde un enfoque de género y de derechos, y una ética del cuidado integral.

La historia del ECAM habla de compromiso con la justicia y la equidad, transparencia y responsabilidad con su trabajo y esperanza en la construcción de una sociedad mejor para las presentes y las futuras generaciones.