Hace cerca de 21 años, las mujeres integrantes de «La Asociación de Recicladoras por el Medio Ambiente Tarija» (MARMAT) iniciaron un camino de supervivencia económica en la ciudad de Tarija. Esta supervivencia, según las integrantes de la Asociación, era difícil en ese momento y sigue siéndolo en la actualidad, ya que no existen fuentes de trabajo que permitan a las familias obtener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, como alimentación, vivienda, salud, educación y servicios básicos.
Este camino de MARMAT en Tarija es un ejemplo de la difícil realidad de vida en la ciudad, ya que las más de 62 familias que forman parte de la Asociación realizan un trabajo arduo, poco conocido y poco valorado por la mayoría de la ciudadanía. Su principal área de trabajo es el vertedero municipal, al cual tienen acceso limitado en términos de seguridad y tiempo de permanencia, debido a las medidas establecidas en las leyes, como la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos. Por lo tanto, deben buscar otras formas de recoger los residuos reciclables.
En estos más de 20 años, el camino de MARMAT ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones como NATIVA, ACLO Tarija, AGUATUYA, R4S y el municipio de la ciudad de Tarija, que han aportado con acciones y recursos económicos y técnicos para mejorar las condiciones de trabajo del reciclaje. Ahora, el ECAM se suma a estos esfuerzos desde una perspectiva de género y equidad, para que las mujeres recolectoras consoliden su organización y sean ellas quienes a través del acopio y transporte propios quienes vendan directamente los reciclados a las empresas que en nuestro país los transforman en otros productos de utilidad para la sociedad, logrando así mejorar sus condiciones laborales y los ingresos para sus familias.
Por todo lo mencionado, agradecidas por permitirnos ser parte del camino de MARMAT, desde nuestra área de Derechos Políticos, dimos inicio al proceso con el primer encuentro con las y los integrantes de la asociación la tarde del miércoles 30 de agosto, donde a partir de informar sobre los objetivos del proyecto, llegamos a acuerdos para desarrollar las actividades de un trabajo de gestión local expresado en tareas específicas y el ejercicio del poder local ciudadano. Esto puede parecer poco relevante, pero en nuestra opinión, es la base de una democracia participativa directa, ya que promueve la participación ciudadana colectiva, crítica y propositiva desde la realidad de vida de las personas.
Qué es el reciclaje: Es el proceso de recoger y transformar los residuos o materiales de desecho en nuevos productos para su reutilización. Este proceso consta de diferentes pasos como la recolección de materiales de desecho o basura, su clasificación (vidrio, plástico, aluminio, papel, madera, desechos biodegradables, etc.), su procesamiento y transformación en nuevas materias primas o productos.

