El desarrollo del proyecto “Mujeres Construyen su Municipio desde la Gestión Local y la Comunicación Popular” apoyado por MISEREOR convocó por tercera vez a mujeres de las comunidades rurales San Blas, Morros Blancos, Santa Ana la Vieja, España Norte, Sella Cercado, Sella Las Quebradas, España Sur, de la provincia Cercado, para ser parte de un espacio de construcción de conocimiento en torno al tema de los cuidados
OBJETIVO:
Generar un análisis crítico sobre el trabajo del cuidado de la vida, comprendiendo el aporte económico de las mujeres y la necesidad de corresponsabilidad en la familia, comunidad y Estado.
RESULTADOS ESPERADOS:
Las participantes comprenden la importancia del trabajo de cuidado que realizan y su contribución a la economía del país.
Identifican la necesidad de practicar la corresponsabilidad en el interior de las familias y que el Estado asuma su parte en el cuidado.
Fecha y hora definidas para el tercer taller sobre Masculinidades: violencia machista.
METODOLOGÍA:
La actividad inició con la socialización del objetivo y la entrega de una hoja de trabajo.
Las participantes respondieron preguntas sobre quién las cuidó, a quién cuidaron y a quién cuidan ahora. Se formaron grupos para crear un mural sobre los cuidados. Luego, se midió el tiempo dedicado al cuidado en el hogar y se realizó una dinámica llamada «Pesadilla al despertar» para visibilizar el trabajo doméstico.
REFLEXIONES Y APORTES DE LAS PARTICIPANTES.
1.-Quién las cuidó, a quién cuidaron y a quién cuidan
Mi mamá y mis hermanos mayores: Destacan la importancia de la familia extendida en su desarrollo y la influencia de sus hermanos mayores.
Mi mamá: Resaltan el papel crucial de sus madres como cuidadoras, destacando el amor incondicional, la orientación y el apoyo que recibieron de ellas durante su niñez.
Mis abuelos: Algunas mujeres mencionan a sus abuelos como las figuras clave en su crianza y se puede interpretar que contribuyeron significativamente a su formación, transmitiendo valores y tradiciones familiares importantes.
Estos testimonios muestran la diversidad de experiencias, pero resaltan la figura materna y la importancia de la familia extendida en el cuidado.
Trabajo en grupos ¿Que son los cuidados? ¿Quiénes cuidan? ¿A quiénes cuidamos? ¿Por qué cuidamos?
OPINIONES DE LAS PARTICIPANTES:
«Nosotras siempre cuidamos desde el embarazo… hasta que somos mayores, y por eso hemos dejado de cuidarnos a nosotras.»
«Tenemos que valorarnos, pero sin olvidar a nuestra familia. Tenemos que seguir cuidando, pero sin olvidarnos de nosotras.»
Estas reflexiones evidencian la carga emocional y física que implica el cuidado, así como la necesidad de equilibrar el autocuidado con las responsabilidades familiares.
Quienes cuidan:
«La clave principal del cuidado somos las mujeres… la mayoría de nuestras vidas y nuestro tiempo está destinado al cuidado.»
«Los hombres en la casa no nos ayudan, llegan del trabajo a descansar, y nosotras tenemos que seguir haciendo.»
Se destaca la percepción de las participantes sobre la falta de participación equitativa de los hombres en las responsabilidades del cuidado.
Por qué se cuida:
«Se cuida porque es un deber, un trabajo que debe hacerse, porque sin el cuidado no hay vida.»
«En el área rural eso es lo que nosotras hacemos, despachamos a nuestros hijos a la escuela y estamos pendientes de su llegada.»
Las participantes resaltan el cuidado como un deber y su importancia para la vida, haciendo hincapié en la realidad específica del área rural.
A quiénes cuidamos:
«Se cuida a los más chicos, a los abuelos, los enfermos, a una persona con discapacidad… y deberíamos cuidarnos a nosotras mismas.»
«Somos más las mujeres que cuidan a quienes lo necesitan.»
Se evidencia la amplitud del espectro de cuidado que asumen las mujeres y la necesidad de incluir el autocuidado.
Actividad de trabajo 2 ¿Cómo mido el tiempo del cuidado en mi familia?
Esta dinámica busca medir el uso del tiempo de hombres y mujeres del mismo grupo familiar, en un día o una semana, para cuantificar el tiempo que se dedica al trabajo remunerado, no remunera y para el ocio.
La y el facilitador, subdivide al grupo en 4 subgrupos de trabajo, para que en forma conjunta responsan a las preguntas planteadas con relación al uso del tiempo de mujeres y hombres
En la dinámica las participantes indican:
• Fuera de la casa los hombres trabajan 8 horas y entre 4 horas o nada
• En el trabajo dentro de la casa las mujeres trabajamos 12 horas del cuidado destinado al cuidado y los hombres 2 horas
• En la preparación de alimentación, limpieza y otras las mujeres trabajamos 15 horas mientras que los hombres nada ellos no cuidan por eso tal vez le destine entre un hora o media hora al cuidado en la casa.
• Nosotras en cuidado de la familia tenemos 19 horas, limpiar, lavar, cocinar y los hombres solo 2 horas
• En el tiempo de capacitarnos tenemos que salir de la casa, participar de las reuniones de la comunidad eso pasa los fines de semana y nos queda poco tiempo, pero halamos la manera para participar en los talleres como nos da el ECAM y podemos decir que destinamos una a dos horas por semana esas capacitaciones y los varones casi nada de su tiempo lo destinan a capacitarse
Dinámica: “Pesadilla al despertar”: Corresponsabilidad del cuidado
Con el objetivo de que las participantes visibilicen el trabajo doméstico y de cuidado, comparte una historia, que visibiliza el trabajo de cuidado. Para ello pide a las participantes que cierren sus ojos durante la lectura.
Reflexión: Le pedimos a las participantes que abran los ojos y planteamos las siguientes preguntas.
¿Cómo se sienten de ánimo?
Eso nos pasa en la casa si nosotras no limpiamos nadie lo hace y tienes todo votado por todas partes, sin alimento y limpieza, es una pesadilla porque cada mañana encontramos las cosas parecidas y lo que hacemos nosotras limpiamos, arreglamos para que todo esté en su lugar, tenemos que preparar el desayuno dar de comer, luego ver a los chicos, limpiar un poco más y luego ver a los animales, hay que alimentarlos, de ahí seguir haciendo las cosas y salir a la chacra a cosechar o ayudar, entonces nuestra pesadilla continua, da ganas de no hacer nada porque una se cansa todos los días, esto porque no hemos sabido dejar los demás, nuestros hijos nuestros esposos hagan su parte.
¿Qué se puede hacer? ¿Qué cree que ha pasado?
Ha pasado que hemos aprendido o nos han enseñado que las cosas de la casa las debemos hacer solo nosotras y si no lo hacemos no somos buenas mujeres, por eso no aprendimos a dar responsabilidad a los hombres, al resto del a familia por eso solas hacemos las cosas y después no tenemos tiempo para nosotras y la pesadilla sigue y cuando nos despertamos la realidad nos dice que debemos compartir el trabajo del cuidado
¿Cómo le ha perjudicado el que haya ocurrido todo esto?
Nos perjudica porque nosotras nos olvidamos de nosotras mismas, nuestros sueños se quedan sin cumplir y parece que debemos vivir siempre así, entonces para las mujeres nos es vida el cuidado es cumplir una obligación porque nos enseñan a ser así.
CONCLUSIONES:
El taller generó conciencia sobre la importancia del cuidado y la necesidad de corresponsabilidad. Las mujeres expresan la urgencia de apoyo en el cuidado para evitar agotamiento y resignación de sus sueños. La distribución equitativa de responsabilidades se postula como crucial para una sociedad justa y equitativa.
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS:
Se entregó a cada participante la cartilla «Sin cuidado, no hay vida», diseñada para profundizar en el conocimiento del cuidado y fomentar la corresponsabilidad.
ACUERDO
El acuerdo único fue tener un próximo taller sobre Violencia Machista y Masculinidades el 20 de enero de 2024.