Desde el área de Derechos Políticos del ECAM, se viene desarrollando procesos de capacitación para fortalecer las organizaciones y los liderazgos colectivos de mujeres. Estos procesos de capacitación van de la práctica a la reflexión y vuelve a la práctica para mejorarla a partir de un ejercicio de reflexión permanente con el propósito de conocer para transformar.
A partir de este trabajo, en la gestión 2021, las y los participantes han ejercitado poner en práctica lo aprendido para atender sus necesidades y de alguna manera transformar la realidad. Es así, que con los grupos de trabajo rurales y urbanos se han identificado y priorizado demandas para la gestión ciudadana ante las autoridades pertinentes.
Área rural
- En este ejercicio las mujeres de la comunidad de Cirminuela, Chaupicancha y Jaramillo gestionaron ante la Secretaria de Desarrollo Económico Productivo la recuperación del espacio del campo ferial del barrio Constructor para la venta del productor al consumidor que han sido usurpado por comerciantes y rescatistas.
- También se gestionaron ante ENTEL la ampliación de la red de internet y la habilitación de telecentro en las escuelas de las comunidades de Monte Cercado, Sella Cercado, Pampa Redonda y San Agustín Sud como una medida para que los y las estudiantes puedan continuar con sus estudios.
- En Bella Vista realizaron gestiones ante EMAT para que se realice la limpieza de su zona turística que se encuentra contaminada por la basura que dejan las personas que vienen de la ciudad a visitar el lugar. Y en la comunidad del Puesto se trabajó para que las autoridades amplíen el camino hasta las zonas donde se producen los productos para que las familias no migren a otros lugares y continúen trabajando la tierra y generando ingresos.
Área urbana
- Las mujeres del barrio ChapacosII, preocupadas ante la inseguridad ciudadana realizaron acciones ante el Comando Departamental de la Policía para que realicen patrullajes más frecuentes por el barrio para precautelar la seguridad de las y los vecinos. También gestionaron ante ENTEL la ampliación de la red de internet para que puedan tener cobertura y sus hijos puedan continuar con sus clases.
- En el barrio Tarijeños en Progreso, gestionaron ante movilidad urbana del Municipio para que el servicio de transporte publico de micros cumpla con los horarios y el recorrido establecido.
- En el barrio El Trigal las mujeres realizaron acciones ante Zoonosis para que se esterilice y castre a perros y gatos que están generando muchos problemas a las vecinas y vecinos. Por su parte las mujeres del barrio 12 de Abril, se movilizaron ante Ornato Público del municipio para realizar la reforestación del área verde de su barrio.
Estas son las demandas gestionadas por las mujeres ante las autoridades, a partir de conocer su realidad, comprender sus causas y realizar gestiones; es importantes el compromiso de las autoridades quienes deben asignar recursos y/o gestionarlos para atender las demandas de la población tanto del área urbana como del área rural.
«LAS MUJERES EJERCEMOS CIUDADANÍA DESDE LA COMUNIDAD»



