Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

Historia

29 años de historia

El mes de noviembre del año 1991, antes que propiamente una institución, nació el suplemento mensual denominado Ahora Nosotras, producido por el pequeño equipo de feministas que luego, el año 1993, serían las fundadoras del ECAM. El suplemento era difundido comercialmente por el diario Ahora, como parte de su edición.

Tres años después, en mayo de 1994, siempre elaborado y distribuido mensualmente, el suplemento cambió de nombre, pasando a denominarse La voz de la Mujer.

Finalmente, en mayo de 1998, el suplemento, que mantiene su frecuencia mensual, fue denominado Mi Barrio, nombre con el que se mantiene hasta la actualidad.

Pese a los cambios de nombre, el público y los contenidos del suplemento mantuvieron la orientación original: mujeres y hombres de barrios y organizaciones urbano – populares y los intereses y necesidades de esa población en la construcción diaria de sus esfuerzos por mejores condiciones de vida, especialmente los de las mujeres.

Las áreas destacadas fueron poder local, derechos humanos y comunicación. Esta última se amplió con la producción y difusión de un programa semanal de radio, también denominado Mi Barrio.

Paralelamente, durante esos años el equipo de producción del suplemento dejó de ser un pequeño grupo de trabajo voluntario y amplió sus funciones con otras áreas de trabajo, también vinculadas a la vida de las mujeres y sus organizaciones en los barrios populares de la ciudad de Tarija y otros municipios cercanos.

Entre los años 2000 y 2005 se pusieron en marcha otras novedades, como el área de generación de ingresos, la intervención en casos de violencia doméstica y violencia contra la niñez y el trabajo con jóvenes. 

... Los ultimos años

A partir del año 2006 hubo una participación pública activa en procesos políticos nacionales, como el de la Asamblea Constituyente, y regionales, como el de autonomía en el departamento de Tarija.

Estas intervenciones llevaron a una presencia pública cada vez mayor de la institución, como iniciativa propia en algunos casos y, en otros, vinculada a plataformas y alianzas en red, por ejemplo con la Coordinadora de la Mujer, que aglutina a 26 instituciones del país especializadas en el trabajo de promoción y en defensa de los derechos de las mujeres.

Con el Planteamiento Estratégico 2011 – 2013 la institución hizo énfasis en planteamientos relacionados con la aplicación de la nueva Constitución, particularmente en lo que se refiere a los derechos humanos de las mujeres y a las construcciones de autonomías administrativas y políticas departamental y municipal.

Como puede notarse, a lo largo del tiempo, la institución mantuvo interés y desempeño en los ejes de la comunicación y la participación de las mujeres en el contexto local, experimentando, al mismo tiempo, intervenciones más “políticas” en momentos señalados como los de la Asamblea Constituyente y la formulación de estatuto departamental y cartas orgánicas municipales, por la necesidad de garantizar en ellos la incorporación de los derechos de las mujeres.

Pasada esa etapa, ECAM considera necesario volver la mirada sobre la calidad de vida de las mujeres del sector urbano popular en el nuevo contexto de poder local.

RECONOCIMIENTOS

RECONOCIMIENTO CÁMARA DE SENADORES
RECONOCIMIENTO CÁMARA DE DIPUTADOS