Calle Campero entre Domingo Paz y Bolivar
+591 (4) 6662457

«APOYANDO EL ANDAR DE LAS MUJERES Y HOMBRES RECOLECTORES DE MARMART: UN COMPROMISO POR LA EQUIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE»

En el marco del proyecto «Mujeres construyen su municipio desde la gestión local y la comunicación popular», con el apoyo de MISEREOR, se llevó a cabo el lunes 8 de marzo de 2024, en el Centro de Reciclaje del barrio Nuevo Amanecer del distrito 10 de la ciudad de Tarija, la entrega de 44 botas de trabajo a 44 integrantes (7 varones y 37 mujeres) de la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente de Tarija (MARMART). Esta entrega forma parte de una primera dotación de equipamiento y material que busca mejorar las condiciones de trabajo diario de estas mujeres y hombres, quienes se dedican a la recolección de plástico, papel y aluminio para generar ingresos económicos para sus familias y contribuir al cuidado del medio ambiente en nuestro municipio.
En este contexto, desde el ECAM queremos expresar nuestro agradecimiento a MISEREOR por su apoyo, así como a las integrantes y los integrantes de MARMAT por permitirnos desarrollar acciones que fortalezcan su trabajo y organización.
Es importante destacar que las y los recolectores de residuos viven en condiciones precarias y que este trabajo se convierte en su única opción de empleo y fuente de ingresos. A pesar de su ardua labor, la compensación económica que reciben no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Es especialmente notable la situación de las mujeres recolectoras, quienes enfrentan diariamente una serie de obstáculos adicionales, ya que además de su labor en la gestión de residuos, también se encargan de las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos.
Por ello, desde el proyecto se busca implementar un enfoque de género que permita analizar y visibilizar esta actividad tan importante, identificar y desarrollar herramientas necesarias para mejorar el papel de las y los recolectores como agentes económicos y políticos y que su trabajo sea reconocido, valorado y apoyado por la sociedad.
Desde junio del pasado año, venimos aprendiendo el caminar de MARMAT, generando con ellas y ellos, espacios de creación de conocimiento, creando datos e información, acompañando sus propuestas y atención de necesidades, nuestro andar junto a MARMAT continua y ojala los botines entregados como parte de un primer stock de equipamiento les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

El agradecimiento a Curtiembre San Lorenzo, empresa tarijeña que, conociendo la realidad de vida de las y los recolectores, hizo un precio diferenciado en los botines de trabajo, producto de alta calidad que ahora es parte del trabajo en MARMAT, asi como el compromiso de apoyo en otras acciones que buscan mejorar la vida de hombrey mujeres en Tarija.

Dejar un comentario