Fue el nombre del taller que se realizó en el barrio, Nuevo Amanecer, ubicado en el distrito 10 de la ciudad de Tarija, la calurosa tarde del jueves 28 de septiembre, en la casa de don Nelson Torrez, donde junto a más de 35 integrantes de la Asociación de recicladoras por el Medio Ambiente Tarija- MARMAT, construimos conocimiento sobre lo que son los CUIDADOS, QUIENES CUIDAMOS, PORQUE CUIDAMOS Y A QUIENES CUIDAMOS.
El taller que es parte del proyecto “Mujeres Construyen su municipio desde la Gestión Local y la Comunicación Alternativa y Popular” logro generar un análisis crítico sobre el trabajo del cuidado de la vida, con un enfoque en el reconocimiento en la contribución económica de las mujeres por realizar el cuidado y la necesidad de promover la corresponsabilidad en el ámbito familiar, comunitario y estatal.
Resultados Destacados
Uno de los resultados más destacados del taller fue la comprensión por parte de las y los participantes sobre la importancia del trabajo del cuidado que asumen las mujeres que a pesar de no ser reconocido, valorado y remunerado, contribuye al bienestar de las personas dependientes, la sociedad tarijeña y la economía del municipio el departamento y el país.
En este contexto, las y los participantes también identificaron la necesidad de practicar la corresponsabilidad en el seno de las familias; reconocieron que el Estado debe asumir su parte para contribuir al cuidado, y que esta corresponsabilidad es esencial para aliviar la carga que recae en las mujeres.
Metodología Participativa
Para el taller se utilizó una metodología participativa que involucró a los asistentes en actividades reflexivas y creativa, como la hoja de trabajo individual para que cada participante compartiera sus experiencias en relación al cuidado. Estas respuestas revelaron que las y los participantes identifican a sus madres como sus principales cuidadoras en su etapa de infancia y juventud.
Una dinámica central del taller fue la creación de trabajos en grupos donde se abordaron preguntas relacionadas con el cuidado: ¿Qué son los cuidados? ¿A quiénes cuidamos? ¿Por qué cuidamos? ¿Quiénes cuidan? Los trabajos grupales revelaron una comprensión de la importancia de los cuidados en la vida cotidiana y la necesidad de involucrar a toda la comunidad en esta tarea esencial.
Reflexión sobre la Corresponsabilidad
A través de la dinámica «Pesadilla al despertar» se incentivó a los participantes a reflexionar sobre la corresponsabilidad en el cuidado. Esta historia ilustrativa que nos muestra que pasaría si no hubiera nadie que hiciera el cuidado, planteó situaciones comunes en las que las mujeres asumen la carga del trabajo de cuidado sin apoyo suficiente.
A partir de ello, las y los participantes destacaron la necesidad de que tanto las familias como la sociedad y el Estado deben asumir una mayor corresponsabilidad en el cuidado, para liberar a las mujeres de una carga desproporcionada que limita la realización de otras actividades en favor de ellas.
Conclusiones y Compromiso
A partir de entender, reconocer y valorar la importancia del cuidado, su valor para la economía y existencia de la vida, las y los participantes realización un llamado a la corresponsabilidad, tanto en sus hogares como en la sociedad y el Estado, reconociendo que es un derecho universal y que todos debemos contribuir a él.
También se enfatizó la necesidad de promover el autocuidado, sobre todo en las mujeres por ser un aspecto descuidado, para que las personas puedan cuidar de sí mismas mientras cuidan a los demás.
Al final las y los participantes se comprometieron a seguir promoviendo estas ideas y valores, y se espera que el segundo taller sobre masculinidades y violencia machista, se continúe fortaleciendo estos principios para aportar a crear un municipio con equidad, sin violencias y justicia social.