En el 17vo programa radial Mi Barrio Observa del año 2021, realizado el 05 de junio y en el espacio Hablemos de nosotras, tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Julia Pacheco, presidenta del Barrio Los Laureles, para conocer un poco el liderazgo de las mujeres en las organizaciones sociales, en este caso, la junta vecinal.
La experiencia en la dirigencia: Obstáculos y desafíos
“Es complicado ocupar un espacio de dirigencia; como parte del ECAM y comunicadora realicé una labor de acompañamiento y seguimiento a las dirigencias, pero una cosa es poner la grabadora, el micrófono, entrevistar al dirigente y otra cosa es estar en el puesto de dirigencia. No siempre hay una aprobación del 100%, entre los vecinos, pero más de ello lo que cuenta es el compromiso que le pongas. He visto crecer y surgir varios barrios y hacer el acompañamiento y ahora cuando me toca ser líder a mí, es complicado. La pena que me toca decir es que a veces ocurren roces entre compañeras, todavía falta aplicar el tema de la sororidad entre mujeres. Pero ahí vamos en la lucha, creciendo, soy la presidenta del barrio Los Laureles que está en el distrito 8. Estoy aquí porque quiero a mi barrio, porque lo he visto nacer, he sido parte de su fundación. En mi caso tengo el apoyo de mi familia, que me acompaña, un esposo que entiende mi inquietud por lo que creo. Hay reuniones que tienes que asistir, entonces tienes que fraccionar tu tiempo, en el hogar, los deberes de la familia, pero siempre y cuando los compartas, los dividas; saber que la responsabilidad de llevar una familia no es de uno, sino de todos, así que dividimos tareas, pero siempre, definitivamente la mamá tiene que estar ahí, llevando las riendas de la casa diciendo qué hay que hacer. Sé que mujeres dirigentes como yo que han tenido que llegar justo, justo a las 12, 12:30 y hay que corretear con las ollas. Es un reto que nos tenemos que bancar las mujeres porque una cosa es llegar del trabajo y servirse directamente los alimentos y otra cosa es tener que ir a una reunión, presentar notas, ir a coordinar con el ingeniero, con el doctor, llegar a la casa corriendo, pero ahí estamos, lidiando y batallando”
El liderazgo de las mujeres
“Para todas las compañeras mujeres que están en liderazgos y dirigencia el panorama es complicado, más aún si no hay compañerismo y empatía desde sus compañeros varones en el directorio, en la dirigencia. Cuesta, para las mujeres es un doble esfuerzo. Hay mujeres que quieren asumir estos puestos de liderazgo y piensan que tal vez fallarán, que no tendrán el apoyo del equipo, que no estarás acompañada. Es un reto que tienes que afrontar porque esos espacios están ligados al género masculino, a las mujeres siempre las vas a ver como lunares porque no todas tienen el tiempo de estar allí”.
Las andanzas en la gestión
Recientemente y en el marco de los festejos de su 7mo aniversario, doña Julia nos cuenta que consiguieron llevar a las autoridades hasta el barrio, para que se empapen de las realidades que se viven, pero esta accesibilidad no debería ser exclusivo por el aniversario o por período electoral. Destaca que en relación a las anteriores gestiones puede verse más accesibilidad, apertura y agilidad en la atención a las necesidades de los barrios y eso es importante pues ese es el rol de los funcionarios públicos y es por eso que la ciudadanía paga impuestos.
El barrio “Los Laureles”
El barrio se ubica en el distrito 8 de la ciudad de Tarija, colinda con el barrio El Trigal, el barrio 23 de octubre, con el nuevo barrio Mariscal de Sucre y el barrio Valle Hermoso; siguiendo la avenida Colón, pasando el puente, puede verse un letrero que dice “Bienvenidos al barrio Los Laureles”. El barrio en sí existe de hace más de 11 años, pero se establece legalmente un 4 de junio de 2014, con 20 familias. En la actualidad viven alrededor de 50 familias. Las dificultades iniciales fueron los servicios básicos: no tenían agua, luz, gas ni alcantarillado. Empezaron con una pileta pública. Hoy en día, gracias a los primeros vecinos que hicieron la lucha y la gestión, hay agua, luz, ya no es tan difícil ingresar al barrio, hace poco que instalaron el gas domiciliario, pero siguen quedando muchas cosas por trabajar, por ejemplo: el alcantarillado, la personería jurídica, el asfaltado de algunas calles; hay un colegio nuevo pero que no tiene ítems, los niños estudian ahí pero son los papás los que deben pagar por su educación, como si fuera algo privado. Se reconoce, valora y agradece a los vecinos que lucharon por estos beneficios a través de marchas, de bloqueos, y el reto sigue siendo avanzar y trabajar como nueva directiva.
Agradecimientos:
Agradecemos a la compañera María Julia Pacheco, presidenta del Barrio Los Laureles.